Licores y el Veganismo. ¿Sabías que las cervezas pueden contener pescado y el vino sangre?






La receta más antigua conocida de la cerveza es la del Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III), los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada, ellos lo dejaban fermentar en agua, su cerveza fue conocida como zythum, que es una palabra griega. 

Luego en una fase más tardía, existió una antigua cerveza en el siglo XVI hecha con una receta que incluía un gallo entero cocido,😱 así como lo lees, era machacado y molido que se agregaba durante la fermentación, llamada cock–ale (literalmente, cerveza de gallo); que también era una mezcla de alcoholes del mismo nombre que se les daba a los gallos de pelea para enardecerlos; y se usaban sus plumas (supuestamente de colas de gallos) como adorno de los vasos y  también para indicar que ciertas bebidas contenían alcohol. En la actualidad aún recrean esta receta del siglo 17  "gallo ale", en pequeños lotes de la famosa "cerveza de carne".

Después de esta reseña histórica volvamos al presente donde los Enólogos y destiladores pueden incluir ingredientes animales en sus productos directamente, o pueden utilizarlos en el procesamiento y la filtración, como por ejemplo; lácteos y la miel.  Además, las empresas deben filtrar las bebidas antes del embotellado, y muchas veces pueden utilizar cosas como Isinglass (de la vejiga de los peces,) gelatina, claras de huevo, conchas marinas, entre otras. Estos productos agarran a las impurezas y facilitan su captura en los filtros, aunque existen muchas alternativas libres de animales que se utilizan hoy en día.

El método para limpiar cervezas se llama clarificación que es el proceso más eficiente para eliminar las partículas indeseables en suspensión que dejan la bebida turbia y perjudica una buena filtración, tapando los poros de los filtros. La clarificación consiste en adicionar algún producto clarificante en el licor, tales como la clara de huevo, albúminas secas, talco, gelatina incolora, bentonita, crema de leche, etc, estos métodos siguen usándose igual que hace siglos. Para cada cien litros de vino se toman dos claras de huevo que se baten con una cucharada sopera de sal común y se echa al vino.

Otros ingredientes que se le agregan al vino:
  • Sangre: Se comercializa bajo la forma de albúmina seca de sangre que se utiliza disuelta en agua. Para clarificar vinos rosados. 
  • Leche: Se utiliza su albúmina, la caseína, la cual se comercializa en polvo para clarificar vinos blancos.
  • También la quitina (un derivado de las conchas o caparazones de los cangrejos y langostas) o incluso sangre de buey (que raramente se utiliza en la actualidad)
  • Las Sidras: La mayor parte de las sidras comerciales son clarificadas con gelatina.
  • Para algunos vodkas importados pueden haber sido filtrados a través de huesos de carbón.
  • El Bailey´s (contiene crema).
  • Los brandys españoles, los cuales se tratan utilizando clarificantes de origen animal.
  • La cerveza aromatizada con miel bastante de moda en las micro cervecerías francesas, o la cerveza aromatizada con vino para el licor artesanal, debido a la facilidad de ser encontradas, son la clara y la gelatina
En el caso de los vinos, la mejor opción es elegir las sidras producidas orgánicamente, ya que esas se fermentan y se clarifican de manera natural. El aguardiente es una bebida que se obtiene por destilación, previa fermentación alcohólica de productos naturales que conserva el aroma y el sabor de las materias primas utilizadas. Entre estas bebidas se encuentran: el brandy, la ginebra, el ron, el whisky, vodka y el tequila. Todos los aguardientes parecen aptos para veganos, con la excepción del whisky de malta.

Para dar un ejemplo de estas técnicas de la producción de cervezas es la muy conocida Guinness que anunció que en 2016 dejaría de utilizar vejigas de pescado en los procesos de filtración de sus cervezas. Durante 256 años, la marca irlandesa ha utilizado el isinglass, una especie de gelatina que se obtiene de los peces, para ayudar a separar la levadura de la cerveza, es decir, para limpiarla. Guiness tomaría esta decisión a raíz de una petición hecha por la plataforma Change.org la cual solicitaba a la compañía dejar atrás este método porque a pesar de que no se utiliza para dar sabor o textura a la cerveza, pequeñas partículas de pescado llegan a la bebida final, lo que la hace inadecuada para vegetarianos y veganos.
 
Estos ingredientes no suelen estar en la etiqueta, por lo que es difícil detectarlos o saber si esa cerveza, vino o licor es apta para veganos o no, por lo que es importante siempre consultar, existe una página la cual puedes consultar y saber si tu bebida es vegana, ésta es http://www.barnivore.com/ . Para ejemplificar hicimos la consulta con algunas de las cervezas más consumidas de nuestro país como lo son, por ejemplo: Corona, Heineken, Bavaria Dark y Bavaria Gold y sí son veganas y las que no los son Imperial y Pilsen.

Para finalizar mostramos algunas alternativas a los Clarificantes de origen animal:  Inorgánicos (minerales): Bentonita, silica gel y carbón activo Enzimáticos: Pectinasas, glucanasas, beta-glicosidasas. existen alternativas como son la bentonita, el kieselguhr (harina silícea fósil), el caolín (un tipo de arcilla) y el gel de sílice. Se está utilizando otros métodos como el centrifugado y el filtrado. La mayoría de los vinos orgánicos no utilizan productos de origen animal para sus clarificaciones, pero algunas compañías lo hacen.
Pero la mejor noticia es que sí existen muchas opciones veganas y las puedes consultar en el link que te dimos líneas atrás, barnivore.com

                                       ¡Así que no desesperes, hay opciones!



Comentarios