¿Sabes los materiales que se utilizan para tus prendas de vestir versus ropa vegana ?




Por si no sabes de donde provienen los materiales con los que se confeccionan tus prendas de vestir, iniciaré este artículo mencionándote algunos de esos materiales.
Hay muchos materiales con los cuales se pueden confeccionar prendas de ropa. Se distingue entre materiales de origen natural y materiales sintéticos.  Comenzaremos con los de origen animal.

Encontramos la seda:  Es producida por varios grupos de animales artrópodos, como las arañas, abejas, avispas y hormigas, en la actualidad sólo la seda producida por las larvas de la mariposa Bombyx mori, famosamente conocido como el “gusano de seda”. El proceso de obtención de la seda es el siguiente; se introducen los capullos con las orugas dentro en agua hirviendo para ahogarla.


La lana (en especial para ropa estampada o ropa de flores): Se obtiene de los caprinae (cabra y ovejas), aunque también de otros animales como; llamas, alpacas, guanacos, vicuñas o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza para confeccionar productos tales como sacos, mantas, guantes, calcetines, suéteres, entre otros.


El cuero: Proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales, se elimina el pelo o la lana, salvo en los casos en que se quiera conservar esta cobertura pilosa en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido.


También están los obtenidos de la piel de cocodrilo, serpiente etc. Y lo que muchos no tenemos en cuenta es que para obtener estos productos casi siempre es necesario sacrificar miles de animales. 

Pero la buena noticia es que, muchas empresas de confección de ropa han optado por empezar a fabricar ropa y accesorios eco friendly, usando materiales artificiales y así conseguir crear unas fabulosas imitaciones que no tienen nada que envidiarle a las originales. 


Por poner un ejemplo Alemania, es pionero en este tipo de productos, actualmente muchas tiendas ofrecen prendas 100% orgánicas, que no solamente no usan animales para extraer materia prima, sino que tampoco utilizan químicos o componentes que contaminen o dañen el medio ambiente.


Cruelty-Free Fashion (moda sin crueldad) es un término que se utiliza en el mundo vegano para promocionar una moda hecha sin sacrificar animales. Esto no sólo incluye la piel (cuero), también la seda, la lana, la angora y las plumas, como lo vimos en líneas atrás.
Teniendo todo esto claro ahora si pasemos a la ropa vegana y sus materiales ya que por el contrario que lo que vimos anteriormente se utiliza:

Algodón: Se transforma en hilo, el tejido de los hilos, el teñido y estampado y otros procesos de acabado para mejorar su aspecto y cualidades.es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.



 Lino o cáñamo: Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil
 Microfibras: es un tipo de fibra sintética muy fina con la que se fabrica un textil no tejido llamado, por extensión, también microfibra .


 Por mencionar algunas ya que existen muchas  telas y materiales sintéticas, por ejemplo, la licra y el poliéster. Así que ya tienes la información para elegir de forma consciente e inteligente, otra ventaja es que hay muchísimas tiendas que incluyen entre sus líneas y marcas este tipo de ropa vegana, por lo que no te costará hacer estas adquisiciones.

Como dato histórico sabías que Mahatma Gandhi también fue un crítico de la producción de seda basándose en la filosofía Ahimsa.
Ahimsa es parte de la tri-milenaria filosofía Jain de la India, "no dañar a cualquier criatura viviente".


 Esto llevó al desarrollo de una máquina de hilado de algodón que Gandhi distribuyó por su país que aún puede verse en el Instituto Gandhi. La seda Ahimsa, elaborada a partir de los capullos de especies silvestres y semi-salvajes de polillas de seda, se promueve en algunas partes del sur de India por parte de aquellos que prefieren no usar la seda producida mediante el ahogamiento de las orugas dentro de sus capullos.




Si deseas mas información al respecto házmelo saber en los comentarios.😉😊



https://www.pinterest.com/myveggiemarket0371 
https://www.facebook.com/VeggieMarket/ 
https://mymarketv.wixsite.com/myveggiemarket 

Comentarios