¿Sabes la diferencia de los logos cruelty free?




No todos los iconos de los logos cruelty free significan lo mismo, veremos las diferencias para que sepas identificarlo y saber lo que representan. ¡Empecemos!

¿Qué significan estos logos Cruelty Free? Nos hace referencia que estos productos son libres de crueldad, es decir, los cosméticos no están testados en animales, ni los ingredientes ni el producto final ha sido probado en animales. Importante aclarar que esto no quiere decir que sea vegano, solo nos indica que no se probó en animales, más adelante veremos cuáles serían los logos de los cruelty free y veganos, de momento solamente estamos diferenciando y explicando los logos de los productos libres de crueldad.

Cuando se crean productos ya sea de belleza o de cuidado personal, para lanzarlos al mercado se debe garantizar que el producto no es nocivo para la salud y que los ingredientes que contiene no son dañinos para nuestro organismo, por este motivo las compañías de cosméticos y sus laboratorios prueban estos productos previamente en animales como por ejemplo: conejos, ratas, conejillo de indias, ratones, monos entre otros, los cuales se ven obligados a inhalar, comer el ingrediente, también lo frotan o colocan en la piel del animal o en las orejas, ojos etc, estas pruebas se realizan entre 28 ó 90 días para ver si tienen alguna reacción alérgica, por lo que estos animales se ven expuestos a irritación, ulceración cutánea, entre muchas otras reacciones que sufren los animales expuestos a estos testeos por lo que casi siempre al final son sacrificados. 

Con los avances y progresos en tecnología, cuesta pensar en seguir realizando estas prácticas con seres que sienten y sufren, pero esto sigue sucediendo en la industria cosmética, militar, de la salud y hasta en la del tabaco, los cuales en la actualidad realizan el testeo de sus productos en animales como roedores, los perros, simios, entre otros.


Hoy en día es innecesario seguir realizando estos métodos ya que ahora se maneja suficiente tecnología como para experimentar con tejido de hueso y piel sintética, simulación in vitro y por computadora. Ya no es necesario torturar animales para crear productos seguros para el ser humano. Pero por increíble que suene pese a todo lo antes mencionado, aún existen marcas que continúan traspasando los límites éticos, tal es el caso del Gobierno chino que obliga a testear todos los productos cosméticos en animales antes de vender algún producto en su país.  

¿Si tenemos otros métodos para probar los productos porque muchas marcas continúan con el maltrato? Si deseamos un cambio, debemos verificar a la hora de comprar nuestros productos que no sean testados en animales, los cuales lo podemos identificar con estos iconos autorizados que son los siguientes:


EL logo del conejo Saltador
Leapping Bunny: El conejo nos indica que el producto que vamos a adquirir cuenta con la certificación internacional de la organización Leapping Bunny, asegurándonos que el producto ni sus ingredientes fueron testeados en animales. (Unión Europea).
 





Conejito de las orejas Rosadas
Peta: Este símbolo nos garantiza que el producto está dentro de la lista de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), es decir, de aquellos  productos que no han sido testeados en animales, por ende, cuentan con la aprobación de esta organización. (USA).







 CCF: El conejito indica que el producto cuenta con la certificación de Choose Cruelty Free, una organización independiente sin fines de lucro y con base en Australia, que promueve un estilo de vida libre de crueldad en consumidores.
 (Australiano).





IHTK: Asoción Internacional de fabricantes contra los ensayos de la cosmética en animales es una marca registrada en 1979 que identifica los productos de acuerdo con las estrictas directrices de la protectora de animales alemana. El sello se otorga por la propia  a aquellos fabricantes de productos que cumplen con la totalidad de las directrices establecidas.



Ahora veamos los logos de los que son veganos y  cruelty free, es decir no realizan pruebas en animales y tampoco contienen ingredientes de origen animal ni sus derivados. Si un producto es vegano de fijo es cruelty free, pero no al contrario, un producto pude ser cruelty free y no ser vegano, es una diferencia importante de tomar en cuenta.

Resumiendo podemos encontrar en algunos de los envases de nuestros cosméticos, impresa la letra V, esto ocurre generalmente cuando el producto también trae uno de los conejitos que indican que son Cruelty Free, con esta letra nos aseguran además que son 100% veganos, pues sus ingredientes no poseen derivados de animales, como leche o miel.









Estos son algunos de los símbolos que podemos encontrar en los productos que utilizamos día a día y que una vez que conocemos su significado, nos permiten realizar una compra más consciente y responsable.

 Es importante mencionar que aquellos envases que contienen la frase “no testados en animales” no siempre están dentro de listados oficiales de las organizaciones que certifican esta condición, por lo que es importante que comprobemos si cumplen con esta condición antes de confiar en la frase. 

Debido a que algunas empresas pueden estar certificados por el Leaping Bunny o PETA sin mostrar estos logotipos en sus envases, se debe a que las empresas tienen que pagar una tasa adicional para poder mostrar el símbolo de crueldad en sus productos.

Así que existen empresas que se encuentran en las listas de Leaping Bunny y PETA y no lleva el logotipo, recuerda revisar las bases de datos de las páginas oficiales. Si el logotipo en el empaque no es el Conejito Salto, PETA, o Elija Libre de Crueldad, el logotipo podría ser falso, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el producto. 

Ésta es una pequeña guía para identificar los logos que existen en el mercado, sus diferencias y significados, como mencione líneas atrás siempre es importante verificar la información en las páginas oficiales.





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