¿Sabes qué contiene tu esmalte de uñas tradicional versus el esmalte vegano ?







Las personas que deciden llevar un estilo de vida completamente vegano, tienen un cambio radical en todos los ámbitos de sus vidas, ya que no sólo se limitan a la alimentación, como en sus inicios se creía. Esta forma de vida va desde lo que visten, lo que utilizan en su rutina de cuidado personal y maquillaje.

Además, debes saber que aparte de los cosméticos que utilizamos como el maquillaje, los de cuidado personal entre otos, debemos cuidar los que le ponemos a nuestras manos y en este tema en concreto, a nuestras uñas, ya que los esmaltes convencionales tienen muchísimos químicos y tóxicos dañinos para nuestro organismo, este tema va más allá de ser vegano o no, es un tema de salud.

¿Sabías  que normalmente los barnices de uñas son la composición refinada de la pintura de los automóviles.?




Las uñas son porosas, y por tanto todo lo que pongamos sobre ellas es absorbido en parte por nuestro organismo, por lo que filtra directamente al torrente sanguíneo. Podemos llegar a pensar que por un poco de estas sustancias que entre en contacto con nuestro organismo no supone nada grave, pero el problema es que el uso diario de estos esmaltes hace que las toxinas se vayan acumulando en nuestro cuerpo dañando gravemente la salud. 

Por ello, es importante que pongamos el mismo cuidado en leer los ingredientes que incluyen los esmaltes como el que ponemos en evitar ciertos compuestos en el cuidado de nuestra piel y nuestro cabello.



Veamos los ingredientes que se utilizan para hacer los emaltes de uñas tradicionales.
  • El ftalato de dibutilo: es la sustancia química que las compañías utilizan para que el esmalte de uñas no se astille, pero puede provocar problemas como cáncer y también puede originar problemas testiculares en animales y seres humanos.
  • Talato de dibutilo o DBP: es un compuesto que se utiliza como plastificante y se usa para mejorar la durabilidad del esmalte. El DBP puede causar efectos inmediatos como náuseas, vómitos, dolores de cabeza o mareos. Además de estar relacionado en mujeres con problemas uterinos y en hombres con el cáncer testicular.
  • Formaldehído: Compuesto químico altamente volátil y muy infamable, tiene propiedades conservantes y se utiliza como endurecedor, está vinculado con dolencias del sistema respiratorio además de provocar irritaciones en la piel.
  • Tolueno: es un componente que proviene del petróleo y es el encargado de proporcionar un acabado terciopelado al esmalte. Es altamente peligroso afectando al sistema nervioso y al feto de las embarazadas.
  • Parabenos: cumplen la función de conservar aumentando la durabilidad del producto y matando posibles bacterias. Causan un efecto nocivo en el organismo alterando el equilibrio hormonal.
  • Alcanfor: este componente en dosis pequeñas puede resultar inofensivo, pero en concentraciones superiores al 11% es altamente venenoso sobre todo si se ingiere (lo que puede ser un peligro para niños). 
¡Increíble!👀😱

Después de saber esto no querrás volver a utilizar el esmalte de uñas tradicional. Por estos motivos, empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de productos actualmente afrontan el problema de tratar de reducir, eliminar o sustituir los ingredientes tóxicos y nocivos para el ser humano.
Muchas marcas dedicadas a los cosméticos y productos veganos se dieron a la tarea de eliminar todos estos ingredientes dañinos y crearon los esmaltes veganos, los cuales podremos utilizar sin peligro así como las mujeres embarazadas.

En un próximo post les hablaré sobre los ingredientes de estos esmaltes veganos, sus beneficios y algunas marcas veganas y cruelty free que podemos encontrar en el mercado, y las que puedes adquirir en My Veggie Market.💚

¡Abrazos nos leemos en un próximo post!

Comentarios