¿Sabes cuáles son los beneficios Terapéuticos que te brinda tu mascota?

En el artículo de hoy conoceremos 11 peluditos que son Terapéuticos. ¡Te sorprenderán!



La zooterapia o terapia asistida con animales no es una técnica de medicina alternativa es un abordaje diferente a nivel terapéutico. Utiliza una gran variedad de animales para ayudar a tratar pacientes. Los antiguos griegos creían que los perros podían sanar enfermedades y los tenían como cooterapeutas en sus templos de curación.

Las acciones de acariciar o asear a los animales pueden ayudar a mejorar el control de la motricidad fina. Se crean vínculos con sus mascotas, por la conexión emocional es útil para algunos pacientes tratados por eventos traumáticos. 

Los que practican estas técnicas a veces utilizan perros como un tipo de terapia social, cuando trabajan con pacientes de edad avanzada, o los que sufren de Alzhaimer o la enfermedad de Parkinson


.Las terapias asistidas con animales se están convirtiendo, poco a poco, en una solución alternativa a diversos problemas de carácter psicológico, especialmente en lo que ataque a los niños. 

Por ejemplo: Síndrome de Down, autismo, depresión y ansiedad,son enfermedades mentales que pueden ser tratadas con animales. Perros, delfines, caballos o leones marinos son mamíferos que interactúan muy bien con este tipo de enfermos, desarrollando su empatía, elevándoles la autoestima e incrementando su motivación.💕

1 Tortuga 

Sirven para trabajar el aislamiento social y las usan en personas que sufren de depresión. Contribuyen a la aceptación, pues permiten a los pacientes expresar sus emociones con tranquilidad.


2 Los Perros 



Depresión y ansiedad Funcionan bien en los casos de violencia de género, niños con autismo y personas adultas con enfermedad mental. Se les enseña la comunicación positiva y no verbal, la empatía y el respeto, lo que ayuda a que muchas personas fortalezcan su autoestima.

Los perros ayudan, sobre todo, a asumir responsabilidades y establecer rutinas en las personas tratadas. 

Como es popularmente conocido, el perro actúa como confidente del hombre algo que, en este caso, da una sensación de libertad en el individuo al no sentirse juzgado, sino amado incondicionalmente por el animal.

Diversas organizaciones utilizan a la hora de fusionar perros de carácter tranquilo como los labradores con niños aquejados de problemas mentales. 

3 Los Caballos



Síndrome de Down, parálisis cerebrales o autismo.
Se les usa para trabajar con niños. El patrón de la marcha genera un estímulo en las piernas y en la médula espinal, además el calor del caballo da tranquilidad a nivel psicológico y promueve la vasodilatación.

La equinoterapia o hipoterapia (con caballos), es utilizada en pacientes con problemas de origen social y psicológico, personas inseguras, desconfiadas y con muy baja autoestima.

A través del contacto con los caballos, el paciente se ve obligado a afrontar sus miedos, adquirir seguridad y capacidad de auto-decisión para poder transmitir al animal órdenes para que actúe. Esto permite incrementar su motivación, concentración y las propias ganas de superación. 

Las terapias asistidas con equinos (equinoterapia) ayudan a pacientes con problemas de hiperactividad y déficit de atención, baja autoestima, esquizofrenia o ansiedad, ya que el caballo tan sólo reacciona ante el impulso del ser humano sin tener en cuenta el aspecto físico, además de actuar como espejo para las emociones del paciente, lo cual permite al mismo ser más consciente de sus propios impulsos.

También es un animal que ha demostrado grandes resultados en personas drogodependientes. 

4 Conejos





El conejo es utilizado para tratar las fobias mostrando la diferencia entre una presa y un depredador usando al conejo como ayuda a los niños a incrementar la comunicación con otras personas, aceptan mejor el contacto físico, disminuyen la sensación de estrés y se sienten menos solos.

5 Delfín 



Además de ser uno de los animales más inteligentes del mundo, el delfín es también uno de los más terapéuticos. A pesar de la diversidad de opiniones, los expertos aseguran que el sonido que emiten los delfines permite crear endorfinas en niños con síndrome de Down o autismo, además de fomentar la confianza o la coordinación en los más pequeños.

6 Alpaca 



Al igual que la llama, la alpaca, este peludito animal ayuda a los niños con problemas de ansiedad y autismo, ha demostrado que la docilidad de la alpaca y su actitud pacífica son algunos de los factores que contribuyen a que el animal peruano sea lo último en terapias asistidas con animales, especialmente en países como Estados Unidos o Alemania.

7 Gato


Las terapias asistidas con gatos es otra de las modalidades más emergentes gracias a su pelaje y la actitud de los mismos, ayuda a la relajación por lo cual reduce el estrés en sus dueños, las personas con afecciones psicológicas mejoran al estar en compañía de este animal, al igual que pacientes con cardiopatías.

Durante los últimos años se ha comprobado que, además de ayudar a solventar la ansiedad o inseguridad en pacientes con enfermedades de carácter psicológico, las personas con Alzheimer experimentan menos furia e irritación cuando tienen un gato entre sus manos, algo que puede ayudar a suavizar los problemas provocados por esta enfermedad.

 Desde el punto de vista psicológico, el gato nos enseña a estar relajados con conciencia pues, aunque él puede estar dormido, al mismo tiempo se entera de todo lo que ocurre a su alrededor. Su ronroneo fomenta las emociones positivas y sus pequeñas señales de afecto son muy bien recibidas por sus dueños. Es recomendado especialmente para personas que viven sin compañía o se sienten muy solas y no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota.



8 Leones Marinos 




Autismo
La Delfino terapia (mediante delfines o leones marinos), que se centra en la motivación, las emociones, la motricidad, el pensamiento y la atención de los pacientes, consiste en nadar entre estos animales acuáticos, con el consiguiente efecto positivo que ejerce el agua. Se dirige, en especial, a casos de niños autista.


A pesar de que cada terapia está pensada para un tipo concreto de trastorno, así como cada animal empleado, el objetivo final de todas ellas es común: mejorar e igualar las condiciones de vida de los débiles, abriéndoles camino hacia la inserción social y la satisfacción personal.

9 Insecto de Palo  



Este insecto es usado para mitigar los efectos del síndrome congénito Prader Willi que causa en las personas impulsividad, problemas de conducta y compulsión por comer. 

Los pacientes deben estar pendientes del bicho que está en una mesa, lo que permite que estén alerta. Además, se les pide que lo tomen con cuidado, algo que ayuda a la frustración.


Los expertos dicen que aún faltan más estudios para confirmar esta conexión, sin embargo, está comprobado que el contacto con los animales es bueno para el ser humano, ya que liberamos endorfinas y neurotransmisores cuando estamos en contacto con ellos.

10 La Abeja
Su veneno alivia los síntomas de artritis, reumatismo y esclerosis múltiple. Las abejas son analizadas previamente, para que no produzcan alergias.

11 Peces 


 Los acuarios en específico, la relación que la persona genera con los peces no es directa, sino que el vínculo que se crea es con el contenido general del acuario. Este servirá para la relajación y para trabajar objetivos cognitivos como la concentración y la atención, es ideal especialmente para niños con hiperactividad y con déficit atencional.


¿Cuál fue tu animal preferido?


Comentarios